sábado, febrero 21, 2009

Controversia marca salida de ex encargado de Cultura en Chillán Viejo: existe demanda


Viernes 20 de febrero de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
En diciembre, cuando Felipe Aylwin asumió la Alcaldía de Chillán Viejo, el encargado de Cultura, Fabián Irribarra, tuvo el presentimiento de que la nueva autoridad no deseaba contar más con sus servicios. “Yo conversé con el alcalde luego de la Navidad. Él me dijo que tenía buenas referencias de mi trabajo, pero que ya debía pensar en proyectarme en otro lugar. Yo entendí y le dije que no había problema, pero que me diera un tiempo para buscar trabajo”.

Según Irribarra, al tiempo se le informó que podría seguir trabajando de forma normal y él continuó sus labores. “Eso hasta el 31 de diciembre, cuando me llamaron y me dijeron que se estaba elaborando un decreto que invalidaba los contratos de trabajo de la gestión anterior. Se nos dijo que estábamos mal contratados y que era una obligación del municipio invalidarlos”. Fabián volvió a reunirse con el alcalde Aylwin y ahí se le explicó que habría una recontratación. “Pero me estaba ofreciendo condiciones distintas a las que yo tenía”, agrega.

Finalmente llegó el despido a fines de enero. “Antes pasaron otras cosas. La Expo O’Higgins fue guardada en una bodega y se suprimió el himno de la comuna en actos oficiales. Este himno no lo hice ni yo ni el alcalde anterior. Lo hizo un grupo de académicos”, disparó.

El abogado, ex concejal y rival de Aylwin en las últimas elecciones, Esteban San Martín, es quien asesorará a Fabián y a otros dos ex colaboradores (Carlos Monsalve y Manuel Mardones) en el camino judicial que se propuso seguir el ex encargado de Cultura. “Fabián cumplía una importante función y fue desvinculado de forma ilegal. Además hubo persecución y malos tratos en su contra. Esto motiva la acción legal, con el fin de cautelar los atributos que él tenía. Estamos pidiendo una indemnización, por invalidar un decreto de la gestión anterior. La demanda esta ingresada en el Segundo Juzgado Civil de Chillán y hoy (ayer) fue ratificada. No queremos que a los trabajadores se les desvincule por pensar distinto, eso es dictatorial, de otro tiempo”, señaló. “Aquí se tenía un compromiso contractual hasta diciembre del 2009 sin importar la persona. El municipio te contrata y luego el mismo municipio es el que te despide en forma ilegal.

Estoy trabajando en este caso con mucho gusto porque se trata de defender a personas que hicieron mucho por Chillán Viejo”, agregó el abogado.

“Tengo la esperanza que ese decreto no está fundamentado y que tiene algunos vacíos. La Municipalidad me hizo un contrato en diciembre y tengo la certeza que está bien hecho porque contaba con el respaldo de la Corporación Municipal”, precisó el ex funcionario.

Irribarra llegó a la Municipalidad de Chillán Viejo el año 2002 “para cubrir las necesidades del municipio en materia en gestión cultural con el ánimo de proyectar la imagen histórica y cultural de la ciudad”, recordó.

“contratos defectuosos”.

En tanto, en Chillán Viejo fue el administrador municipal, Ulises Aedo, quien explicó los alcances del despido del ex funcionario. “Aún no hemos sido notificados de esta demanda, así es que no nos hemos dado por enterados, pero pasa lo siguiente. Nosotros tuvimos que efectuar una revisión de una serie de contratos tanto de servicios, como de personal y nos encontramos con varios vicios administrativos. En el caso particular del contrato de honorarios, detectamos que éstos fueron deformados jurídicamente y que se los asimiló al Código del Trabajo.

La ley orgánica 18.695 nos permite efectuar contratos a honorarios, pero con funciones específicas y sin firma en libro, entre otros”.

Según Aedo, se invalidaron los contratos defectuosos y se procedió a recontratar a la mayoría de las personas, con excepción de dos. “A él se le ofreció un contrato en condiciones distintas que tenían que ver con el sueldo. El pasó todo enero revisando el contrato, así es que para nosotros el tema está claro”, añadió.
VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=51712&id_diario=20022009&id_categoria=06&fecha=20/2/2009
VISITA CHILLÁN VIEJO email lunitachillanvejana@gmail.com

No hay comentarios.: