miércoles, febrero 11, 2009

SAG fiscaliza a más de 25 mil casas particulares para erradicar polilla de la vid

Fiscalización por las calles de Chillán Viejo, previniendo la presencia de la polilla de la vid.
Foto: LGR - Fiscalización en calle Virrey Don Ambrosio
Miércoles 11 de febrero de 2009.
www.ladiscusion.cl
El Servicio Agricola y Ganadero, SAG, está haciendo reuniones informativas con representantes de las juntas vecinales de Chillán y Chillán Viejo, para entregar a la comunidad información de cómo actuar para colaborar en la tarea de control y erradicación de la plaga Lobesia Botrana, que fue detectada la semana pasada en tres puntos de la intercomuna.

La forma de colaborar es muy siemple, por lo pronto dando facilidades a personal del SAG, que trabaja en la notificación de todas las casas en que existan parronales en la zona urbana de ambas comunas. Otra medida es proceder de inmediato a descargar toda la fruta y enterrarla en fosas a más de 15 centimetros bajo tierra. Otra alternativa para esto es botar la uva en doble bolsa plástica, preocupándose que sea entregada al camión recolector, para que vaya directo a los rellenos santitarios.

No importa si la uva está madura o verde, lo importante es destruirla, para dejar sin alimento a la oruga que produce la polilla del brote de la vid. Esto es primordial que se haga a la brevedad. También el SAG podrá arrancar y disponer de las parras de vecinos que lo soliciten voluntariamente. Para más adelante en la temporada invernal, se debe proceder al “destole”, que implica sacar la corteza de la vid, para evitar que sea hospedaje para las “pupas”, que es otro estado que adquiere esta especie en su metamorfosis.
Foto: ADN Radio.cl

Ayer el director regional del SAG, Jaime Peña, y el encargado regional de Lobesia Botrana, Erick Arévalo, se reunieron con representantes vecinales de Chillán Viejo y hoy a las 10 horas harán lo propio, con dirigentes de Chillán a las 10 horas.

"Sólo obligada".

“No puedo dejar que me quiten las uvas, tienen valor sentimental para mí”, señalaba la señora Flor Soto-Aguilar Parra, quien vive desde hace veinte años en una casa de la población El Roble, donde lo primero que hicieron cuando llegaron fue plantar dos parrones que ahora crecen y entregan cada temporada más de un cajón de buena uva.

Cuando llegaron los funcionarios del SAG a su vivienda su primera reacción fue resistirse a las eliminación de la fruta con la que producía un rico vino artesanal, pero tras las explicaciones de rigor aceptó el destino y retirará los racimos que aún no han madurado.

Su vivienda es una de las tres en la ciudad donde se han encontrado ejemplares de Lobesia Botrana en las trampas que han sido instaladas por el Servicio Agrícola y Ganadero en el marco del programa de detección y erradicación de la plaga en Chillán. Ayer funcionarios del organismo estatal visitaron diversas viviendas de la ciudad para notificar a los propietarios sobre las medidas de control.

EVALUACIÓN EN CHILLÁN VIEJO.

En tanto, para hoy, personal de la Gobernación provincial y efectivos del SAG, acudirán a calle Marchant, en Chillán Viejo, donde realizarán una notificación a los vecinos que tengan parrones, para que eliminen la uva.

Foto: LGR - Orientaciones y entrega de folletos a vecinos de calle Virrey Don Ambrosio de Chillán Viejo.

No hay comentarios.: